martes, 7 de abril de 2020

La salida: Retomar el trabajo (Fugong Fuchan) en "Economía y Salud" http://www.aes.es/blog/


"Economía y Salud", el Blog/boletín de AES  (Asociación de Economía de la Salud) publica hoy con este título un texto de reflexión sobre las crisis del COVID-19 escrito por Beatriz González López-Valcárcel, Ildefonso Hernández, Pere Ibern, Ricard Meneu, Vicente Ortún  y Salvador Peiró

A pesar de la proximidad  de Gestión Clínica y Sanitaria con todos los autores, no vamos a disputarle al Blog que coordinan Cristina Hernández-Quevedo y Jorge Mestre las merecidas visitas que su esfuerzo editor garantiza.
Así que sugerimos  apresurarse en ir visitar Economía y Salud, no solo para leerlo, sino también para debatir a través de aportaciones en los comentarios.


Como incentivo, nos permitimos mostrar un tráiler, reproduciendo la entrada del texto

Ni la enfermedad del COVID-19 se erradicará en unos pocos meses ni la actividad económica recuperará su nivel habitual a corto plazo. Las sociedades perciben que hay que salvaguardar tanto las vidas en riesgo como los medios de vida (lives and livelihood). Dicho de otra forma, en la salida de esta crisis viral deben atenderse tanto las vidas amenazadas ahora por la epidemia, como las que lo serán a medio-largo plazo, tanto por desatender las otras causas de muerte como por desatender excesivamente los medios de vida. Y estos objetivos deben conjugarse en el marco de previsiones excepcionales pero solventes y factibles. Así como el objetivo epidemiológico en la fase más activa de la curva epidémica es aplanar la curva, también habría que aplanar la curva de sus consecuencias económicas.

 Y como no podemos evitar nuestro carácter, un pequeño spoiler, el final o conclusiones del trabajo

 Con todo, hará falta bastante más que medidas para paliar las pérdidas de renta y productividad, pues verosímilmente esta crisis cambiará patrones de consumo y de producción, acelerando un proceso que ya se había iniciado pero llevaba su ritmo: digitalización, e-learning, teletrabajo, en cuyo reverso quedarán fuera de juego grupos de población vulnerables que si antes se aproximaban a la marginalidad, correrán ahora el riesgo de la exclusión. El siguiente frente de batalla, que medirá hasta qué punto la sociedad está dispuesta a compensar a aquellos que soportan mayores sacrificios, será el de la respuesta a las desigualdades sociales que este COVID-19 agravará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario