jueves, 28 de mayo de 2020

El papel de las pruebas de laboratorio en la COVID-19


El rol de las pruebas de laboratorio en la COVID-19

En la confusión propia de situaciones de tan elevada incertidumbre como esta pandemia, pocos asuntos han ocasionado tantos equívocos, afirmaciones disparatadas, percepciones erradas e incluso políticas erráticas como el relativo a la necesidad de hacer “Test, test, test”.


Se ha confundido su utilidad para el diagnóstico poblacional con la del individual, el tipo de pruebas adecuadas para cada fin, y en el enorme ruido generado podría parecer que más importante que evitar el contagio o ponderar la posible inmunidad la realización de test era el bálsamo de Fierabrás, “que con sola una gota se ahorraran tiempo y medicinas.” (Miguel de Cervantes. Don Quijote de la Mancha, Capítulo X)


Esta pandemia nos está brindando la oportunidad de conocer con mayor detalle el valor de la información que aportan las pruebas diagnósticas, algo que sucede a diario en la mayoría de las decisiones clínicas. Ahora estamos en un contexto donde los resultados de las pruebas de laboratorio tienen además un impacto poblacional y son la base de decisiones políticas colectivas y de comportamiento individual. Una vez superada la pandemia, habrá motivos para revisar en profundidad si los recursos disponibles, la organización y financiación de los laboratorios de análisis clínicos es la eficiente. Esta pandemia nos ha recordado que son un activo estratégico para la consecución de la salud individual y poblacional.

 LEER COMPLETO en

El rol de las pruebas de laboratorio en la COVID-19


No hay comentarios:

Publicar un comentario