lunes, 24 de enero de 2011

Salud en todas las políticas


La semana pasada se presentó en la Escuela Nacional de Sanidad el Informe SESPAS 2010, que lleva por titulo “La Salud Publica en la sociedad española: Hacia la salud en todas las políticas” (AQUI).

El Informe esta estructurado en tres partes. Una primera que trata sobre el papel actual y estratégico de la salud publica, una segunda sobre políticas sobre otros determinantes de la salud, y una tercera parte en la que se desglosan temas transversales como la formación, los sistemas de información, y la evaluación de políticas.

Al hecho que algunos de los autores del Informe son colaboradores habituales de GCS, se suma que algunos de los temas tratados ya habían tenido eco en nuestra revista: el impacto sobre la salud de las desigualdades sociales (AQUI, AQUI y AQUI) y del comportamiento laboral (AQUI), o la poca efectividad de las "fat taxes" para prevenir la obesidad (AQUI AQUI).

El Informe destaca que en un contexto de crisis como el actual, tener en cuenta la influencia sobre la salud de los determinantes no sanitarios es estratégico, tanto para poder escoger aquellas políticas (sanitarias o no sanitarias) más eficientes, como para monitorizar la repercusión sobre la salud de las reformas que se lleven a cabo. En GCS, nuestra intención es la de ir aportando evidencias sobre estos temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario