sábado, 4 de diciembre de 2010

La participación ciudadana, la sanidad y la salud

La sección de "Elementos para un debate informado" del último número de GCS - Gestión Clínica y Sanitaria - recoge un elaborado trabajo de Andreu  Segura sobre "La participación ciudadana, la sanidad y la salud".

En un largo recorrido que parte de los primeros principos  - "Participar significa formar parte de, o tomar parte en, la construcción de alguna empresa común" - concluye que "el sistema sanitario puede contribuir al fomento de la participación ciudadana en la sanidad y en la salud o, por el contrario, a enajenarla".

La intención de "Elementos para un debate informado"  es contribuir a establecer una serie de nociones comunes para propiciar debates más productivos.  Este blog  puede ser  un nuevo espacio para el desarrollo de esos debates.

El numero completo  de GCS - Gestión Clínica y Sanitaria que recoge el trabajo -el 44- esta AQUÍ.

Si quieres verlo en este blog, pulsa "seguir leyendo".

jueves, 2 de diciembre de 2010

De copagos y corresponsabilidad individual en la financiación pública de la atención sanitaria

GCS -Gestión Clínica y Sanitaria-  ha tratado en distintas ocasiones la cuestión de los co-pagos.  Recientemente ha aparecido una nueva revisión sobre el tema, un documento elaborado por la semFYC  titulado “Copago. Conclusiones desde la evidencia científica” (AQUI)

Desde GCS no podemos más que agradecer que en el mismo se cite uno de los trabajos publicados en el número 25 de la revista (ÉSTE),  por más que su contenido sólo esté tangencialmente relacionado con la cuestión tratada.

Más satisfacción nos produce que la mayoría de las referencias nacionales correspondan a trabajos de colaboradores de GCS, la mayoría de ellos recogida en el informe coordinado por Jaume Puig Junoy “La corresponsabilidad individual en la financiación pública de la atención sanitaria” (capítulo a capítulo).

Como el debate está en los foros, es una magnífica oportunidad para acudir a las fuentes inmediatas de la revisión.

GCS - Gestión Clínica y Sanitaria - se incorpora a la blogosfera

Los lectores y autores de GCS - Gestión Clínica y Sanitaria sufren mucho por su periodicidad trimestral. Este blog pretende paliar algunos de sus inconvenientes permitiendo intervenciones más próximas a la actualidad de la reflexión y el debate, facilitando interacciones y ampliando redes con preocupaciones comunes.

Aunque la revista sigue distribuyéndose en papel y alojando sus contenidos estables en su web (http://www.iiss.es/gcs/), intentaremos desde aquí contribuir a su difusión y extensión.