viernes, 10 de diciembre de 2010

Inopinados partidarios de la transparencia: Le Carré verosimilizado en las Wikileaks

La dosis diaria de verificación de nuestras más paranoicas sospechas  en las “descargas” de Wikileaks muestra hoy otro execrable episodio de ciertas prácticas inmorales de la industria sanitaria, con curiosas concomitancias. Por un lado, los devotos seguidores de las novelas de John Le Carré vemos como las que nos pudieron parecer exageradas fabulaciones sobre la actuación de esa industria en el tercer mundo, mostradas en “El jardinero fiel”, quedarían avaladas por las noticias sobre la actuación de Pfizer en Nigeria.

Según la lectura del diario en español que administra esta información La farmacéutica Pfizer conspiró para evitar un juicio en Nigeria. La farmacéutica destapó negocios turbios del funcionario que investigaba el ensayo de una medicina que mató a 11 niños y dejó secuelas en un centenar. La mayor multinacional farmacéutica, la estadounidense Pfizer, negoció en abril de 2009 con el Gobierno de Nigeria un acuerdo para evitar un juicio por la muerte de 11 niños en el país africano y las secuelas causadas en decenas de ellos en el ensayo clínico de un medicamento llamado Trovan.  (Texto completo AQUÍ)  

Pero asociar el nombre ficticio del conglomerado empresarial que aparece en la novela - Three Bees/Tres abejas – con alguna marca de boyante cotización bursátil no es la mayor sorpresa que deparan  estas “cartas robadas”.  Lo más llamativo es que en medio de una maniobra de intimidación y extorsión a los demasiado humanos agentes de la justicia, la multinacional muestra su  preocupación por la transparencia... en el destino de los fondos con los que pretende obliterar la acción de los tribunales. Literalmente el cablegrama conocido indica “that Pfizer is concerned with potential transparency issues”.

(La transcripción del cable se encuentra aun  AQUÍ. Dada la inestabilidad a que se encuentran sometidos estos repositorios, lo transcribimos después del “Sigue leyendo”).

No es mala cosa que en medio de tanta miseria moral visualicemos que bajo las grandilocuentes palabras y los mejores propósitos  se amparan a menudo las peores intenciones.

martes, 7 de diciembre de 2010

Preocupación por la variabilidad en EE.UU, Reino Unido ¿y en el SNS?

Aun no hemos encontrado un pretexto para hablar de los excelentes trabajos sobre variabilidad médica publicados  en el Atlas VPM (la web del Atlas VPM del SNS está AQUÍ) y la cuestión explota en nuestras pantallas. El número de diciembre de Health Affairs  publica un artículo que, a juicio de los editores,  muestra  “whether Medicare or private insurance pays for health care appears to make a significant difference in health spending variation“. El trabajo de Franzini, Mikhail Skinner (su resumen se lee AQUÍ) es una actualización de otro de Atul Gawande cuya publicación en 2009 en el New Yorker logró un enorme eco. Para quienes no sigan estos debates - la inmensa mayoría, que razonablemente no se interesa por la “variadología“- puede ser de interés echar un vistazo a aquel artículo, The Cost Conundrum (completo AQUÍ).

Y mientras en EE.UU.  algunos sostienen que parte de la distinta variabilidad observada según financiadores  es atribuible al diferente empleo de herramientas como la revisión de la utilización y demás técnicas del Managed Care,  otros en el Reino Unido aprovechan los exhortos del reciente documento “ Equity and Excellence: Liberating the NHS” por aportar más valor con los recursos disponibles para presentar su NHS Atlas of Variation in Healthcare (AQUÍ)

Aunque sin duda volveremos sobre estos asuntos, bienvenido sea este NHS Atlas of Variation in Healthcare, un nuevo esfuerzo para ahondar en las perplejidades de la variabilidad en la asistencia sanitaria. Mientras, si alguien conoce  a algún decisor público relevante, se agradecerá que le dé noticia de la existencia del pionero esfuerzo llevado a cabo por el Atlas VPM del SNS. Que viene publicándose desde marzo de 2005 (AQUÍ).