viernes, 24 de diciembre de 2010

25 DE DICIEMBRE ¿FUM, FUM, FUM?. Nuevas medidas frente al tabaquismo (fum = humo en catalán)


El 21 de diciembre el Congreso de los Diputados modificó la ley 28/2005 de Medidas Sanitarias frente al tabaquismo con el declarado objetivo de disminuir la exposición de la población, y de algunos trabajadores en particular, al humo ambiental de tabaco. Los cambios van dirigidos a incrementar los espacios donde se prohíbe fumar, la mayoría de ellos en el sector de la restauración. El efecto sobre la salud del humo ambiental de tabaco ha sido comentado en el número 25 de GCS-Gestión Clínica y Sanitaria (AQUÍ) . También puedes leer el artículo en esta entrada, tras “Sigue leyendo.

Además, hace unas semanas el gobierno aprobó un aumento de los impuestos sobre el tabaco, esta vez rápidamente reflejado en una subida de su precio. Aunque asumamos que esta medida tiene un objetivo claramente recaudatorio, en GCS-Gestión Clínica y Sanitaria 27 ya se revisó literatura sobre la repercusión del aumento de los precios del tabaco en su demanda (AQUÍ). También puedes leer este artículo tras “Sigue leyendo.
Cabe mencionar que diversos documentos técnicos consultado para la elaboración y negociación de la ley han sido realizados por colaboradores habituales de GCS-Gestión Clínica y Sanitaria. En unos días sabremos que obsequios han recibido del poco ejemplar colectivo de colaboradores de GCS pertinazmente fumadores.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Il SURPASSo -

Durante este año que ya acaba muchos hospitales del SNS se han esforzado por implantar de manera generalizada el empleo de la lista de verificación quirúrgica avalada por la OMS (ÉSTA).  La literatura disponible (*) muestra que el empleo sistemático de rutinas verificatorias de esta especie contribuye a reducir  los efectos adversos, tal y como sucede desde hace años en la aviación comercial. Aunque algunos hospitales ya empleaban instrumentos similares, entre las ventajas de su generalización se cuenta el reducir las  resistencias – dificulta argüir que “es imposible” o “es inútil” – y el permitir las comparaciones, compitiendo por la excelencia. 

Los resultados, recién publicados en el New England (AQUÍAQUÍ) de la experiencia holandesa con el “SURPASS” – un instrumento similar que amplía su ámbito desde el quirófano al conjunto del proceso asistencial quirúrgico – son estimulantes: Las complicaciones se redujeron del 27,3% al 16,7% y la mortalidad hospitalaria asociada del 1,5% al 0,8%, sin solapamiento de sus IC.

La célebre curva de adopción de innovaciones a menudo olvida la peripecia de los “adoptadores tempranos”, que pueden desistir o saltar a innovaciones posteriores. El SURPASS puede proporcionar a los centros que ya han alcanzado un envidiable nivel de seguridad una magnífica ocasión para explorar el siguiente paso en la larga senda de la reducción de eventos adversos evitables. También puede espolear a los más retrasados para no quedarse a la zaga de la penúltima innovación.