sábado, 16 de abril de 2011

¿Recortes? Así nos luce el pelo, por Anna García-Altés

Al paso que vamos, es posible que “#recortes” se convierta en trending topic en Twitter. Desde luego, la palabra esta siendo utilizada continuamente en los medios periodísticos habituales. Los malos llamados recortes en la sanidad catalana empezaron a hacerse públicos hace dos semanas, y las reacciones no se han hecho esperar (véase esta noticia de prensa).  Después de las elecciones del próximo mes de mayo, es casi seguro que este debate se hará extensible al resto de las comunidades autónomas.

Lamentablemente, la discusión es mayoritariamente demagógica y politizada. La falta de información de la administración hacia la ciudadanía tampoco ayuda: falta saber en qué acciones concretas se traducen los recortes y que consecuencias son esperables en la salud de la población, más allá de un demasiado ambiguo “no disminuirá la calidad asistencial”.

Pero, ¿y si empezáramos por dejar de hacer las muchísimas prácticas médicas y políticas sanitarias de bajísima y nula efectividad y alto coste, que actualmente se están llevando a cabo diariamente? Triunfaríamos, sobre todo  si, además, somos capaces de explicarlo a la población.

Ésta es una oportunidad de oro para que el concepto de coste de oportunidad substituya al “criterio economicista” que se está usando en el debate. Si bien es siempre inexcusable que la asignación de recursos públicos se haga respondiendo a otros criterios que no sean la eficiencia asignativa, es en época de recursos visiblemente  limitados, cuando esto se hace más necesario. La eficiencia asignativa en sanidad se consigue destinando los recursos económicos a aquellas acciones para las cuales obtenemos las máximas ganancias en salud. Jaume Puig, colaborador de GCS -Gestión Clínica y Sanitaria- ha escrito recientemente en su blog sobre la necesidad de hacer "más con menos” .

Desde GCS -Gestión Clínica y Sanitaria- continuamente estamos trabajado por la difusión de la efectividad (o falta de ella) de prácticas médicas y políticas sanitarias. Quien quiera documentarse, encontrará aquí buenas pistas para “recortar” de manera informada. Quien quiera acciones inmediatas,  puede leer el artículo de Salvador Peiró, Juan José Artells y Ricard Meneu de próxima aparición en Gaceta Sanitaria  sobre medidas para reducir el despilfarro en el SNS. Y, para el que quiera ironía, también puede visitar la web de “Chorradas Medicalizadoras 2.0”  del blog amigo de Rafa Bravo .