lunes, 3 de enero de 2011

De seguros, números y prim@s

Las características del aseguramiento sanitario español han sido reiteradamente tratadas en varias revisiones publicadas en GCS- Gestión Clínica y Sanitaria. Diversos medios han  destacado estos días que “El volumen de las primas de los seguros sube un 4,2”, citando, con mayor o menor precisión el informe de ICEA para la patronal aseguradora Unespa (Acceso restringido AQUÍ).  La idea de que en plena crisis aumente de modo sensible la suscripción de seguros  redundantes es llamativa, por lo que conviene revisar la fuente de los  datos.

Ciertamente, en el conjunto del sector de seguros de asistencia se ha experimentado un aumento, tanto en el número de asegurados como en el volumen de primas. Sin embargo el mismo informe– a diferencia de sus voceros – “destaca el alto crecimiento que tienen los seguros colectivos (23,6%)” debido en buena parte a la suscripciones de “pólizas de federaciones deportivas”. 

Con esas 650.000 nuevas pólizas colectivas los 9 millones de seguros de asistencia existentes en el país corresponden en un 22,5% (2.013.143) a las financiadas colectivamente vía Muface, Isfas y Mujegu, en un  38,35% (3.443.951)  a las colectivas y un 39,24% (3.523.847) a las suscritas individualmente por ciudadanos que mayoritariamente valoran esa  doble cobertura. Sin embargo son éstas, las que genuinamente suponen un doble aseguramiento, las únicas que en el último año han visto disminuir su número,  mostrando una reducción del 2,2% de enero a septiembre.
 
Al tiempo que ha disminuido el número de pólizas individuales, el volumen de sus primas ha experimentado un crecimiento interanual del  1,55%. Menos  asegurados y pólizas más caras ya no resulta tan llamativo.  Pero aunque la incorporación de concesiones administrativas y otras ingenierías contables permita salvar la cara, el dato a retener es el contrario al que sugieren los titulares: los seguros de asistencia sanitaria directamente pagados por sus beneficiarios se reducen.

Más allá del aumento del monto pagado, sin incremento de sus asegurados, por las primas  de Muface, Mugeju (4%)  e Isfas  (7%), queda por entender ese repentino fervor  asegurador deportivo, sobre el que convendrá volver algún día.