Aun no hemos encontrado un pretexto para hablar de los excelentes trabajos sobre variabilidad médica publicados en el Atlas VPM (la web del Atlas VPM del SNS está AQUÍ) y la cuestión explota en nuestras pantallas. El número de diciembre de Health Affairs publica un artículo que, a juicio de los editores, muestra “whether Medicare or private insurance pays for health care appears to make a significant difference in health spending variation“. El trabajo de Franzini, Mikhail y Skinner (su resumen se lee AQUÍ) es una actualización de otro de Atul Gawande cuya publicación en 2009 en el New Yorker logró un enorme eco. Para quienes no sigan estos debates - la inmensa mayoría, que razonablemente no se interesa por la “variadología“- puede ser de interés echar un vistazo a aquel artículo, The Cost Conundrum (completo AQUÍ).
Y mientras en EE.UU. algunos sostienen que parte de la distinta variabilidad observada según financiadores es atribuible al diferente empleo de herramientas como la revisión de la utilización y demás técnicas del Managed Care, otros en el Reino Unido aprovechan los exhortos del reciente documento “ Equity and Excellence: Liberating the NHS” por aportar más valor con los recursos disponibles para presentar su NHS Atlas of Variation in Healthcare (AQUÍ)
Aunque sin duda volveremos sobre estos asuntos, bienvenido sea este NHS Atlas of Variation in Healthcare, un nuevo esfuerzo para ahondar en las perplejidades de la variabilidad en la asistencia sanitaria. Mientras, si alguien conoce a algún decisor público relevante, se agradecerá que le dé noticia de la existencia del pionero esfuerzo llevado a cabo por el Atlas VPM del SNS. Que viene publicándose desde marzo de 2005 (AQUÍ).
No hay comentarios:
Publicar un comentario