miércoles, 21 de diciembre de 2011

La refundación de la Atención Primaria: El libro, por Ricard Meneu

Aunque la crítica de libros en GCS -Gestión Clínica y Sanitaria - suele ocuparse en otros empeños, acaba de aparecer uno que consideramos especialmente pertinente. Se trata de “La refundación de la Atención Primaria”, dirigido por Vicente Ortún y editado en su meritoria colección de economía de la salud  y gestión sanitaria. Cuando la componente sanitaria del Estado de Bienestar, y particularmente su Atención Primaria, parece estar enferma,  al igual que ocurre con un paciente, tanto o más que un diagnóstico se precisa un pronóstico. Este libro pretende contribuir a ambos, realizando propuestas tan detalladas como viables para tratar de solucionar ambos problema.
Tras la Introducción  de Vicente Ortún, los sucesivos capítulos abordan vías de avance de fácil y necesaria implementación para la muy conveniente refundación de la Atención Primaria.  La enumeración de sus títulos y autores permiten hacer una valoración de su interés:  

Vidas paralelas: el Sistema Nacional de Salud y su Atención Primaria. Entre dos crisis.  Ricard Meneu y Salvador Peiró

¿Por qué los médicos huyen y rehuyen la Medicina de Familia? Datos y claves sobre el problema en busca de soluciones.  Beatriz González , Patricia Barber y Vicente Ortún


La prescripción farmacéutica en Atención Primaria. Mucho más que un problema de gasto. Gabriel Sanfélix-Gimeno, Salvador Peiró y Ricard Meneu


Mejorar la prescripción y, de paso, el gasto farmacéutico. Elementos para las políticas prácticas. Salvador Peiró, Ricard Meneu, Gabriel Sanfélix-Gimeno y Ferrán Catalá-López


Prestación de servicios sanitarios: qué, quién, cuándo y dónde. Juan Gérvas y Mercedes Pérez


Innovación en Atención Primaria. Vías de avance de fácil y necesaria implementación. Francisco Hernansanz Iglesias


No se nos oculta que el anterior elenco de autores puede llevar a recordar la afamada boutade de un conocido  columnista: "Yo he venido aquí a hablar de mi libro". Ciertamente, nuestro interés está claro y a alguien le puede parecer conflictivo, pero confiamos en el valor de lo expuesto en el libro y nos permitimos recomendar su lectura.

Accede al libro completo

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por el esfuerzo y el trabajo. Tiene muy buena pinta y además es todo un acierto ponerlo disponible íntegramente en internet. Suelo preguntar esto cada vez que sale algún bestseller de estas características:
    ¿Qué tipo de estrategia traslacional se tiene planteada a partir de ahora?¿Dónde se van a implantar las propuestas?¿Quiénes las van a implantar?¿Cómo?¿Cuándo?¿Tenéis cronograma para ello?¿Lo habéis discutido con los que generan cambios?
    ¿El libro es un ejercicio académico o esa "necesaria implantación" la tenéis calculada con los agentes que pueden llevarla a cabo? tiene un plan de implantación y de medidas de actuación? Si tiene un plan de implantación sería estupendo que las pudierais difundir.
    Nos daríais una gran alegría y evitarías que se convirtiera en un tomo más como esos que ponéis en el fondo de estanterías del blog ;)
    Un cordial abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Apreciado Rafa,

    Dos años después de que lo escribieras veo este comentario. Te escribiré para disculparme.
    Ni teníamos ni tenemos estrategia traslacional alguna. Simplemente un cierto activismo profesional, tanto como personas como en las sociedades científicas de que formamos parte (Gérvas, Peiró, Meneu, Beatriz Glez López-Valcárcel...) y una continuidad del trabajo con perspectiva más clínica (el libro de la renovación desde la consulta dirigido por Josep Casajuana y Juan Gérvas).
    Ciertamente si representaramos un grupo de intereses emplearíamos tiempo y recursos para actuar como lobby. No siendo así, y reconociendo plenamente lo acertado de tu comentario, nos limitamos a escoger con cierto criterio de relevancia social los temas sobre los que trabajamos. Como ejemplo: Preocupados por la pérdida de cotización de la MFyC en el examen MIR, con Beatriz González, Patricia Barber y Jeff Harris, sabemos bastante más sobre los determinantes de la elección de especialidad y podemos proporcionar munición, intelectual como mínimo, a quiénes estén interesados en orientar el sistema hacia la atención primaria.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar