En
Catalunya se hacen públicos desde hace cuatro años los resultados del sistema
sanitario, a través de los informes de lo que se llama la “Central de Resultados”.
Los primeros informes permitían un análisis sistémico, de territorios y
proveedores, mediante indicadores relativos a estado de salud, calidad
asistencial, eficiencia, etc. El último informe
ha dado un paso adelante, y los datos publicados (de atención hospitalaria y
atención primaria) hacen transparentes los resultados de cada uno de los
centros sanitarios al identificarlos inequívocamente de manera nominal.
Además
de la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión de recursos, que ya
son objetivos últimos en sí mismos, estos aportes contribuyen a mejorar la
calidad asistencial mediante la comparación de centros, el benchmarking y la puesta en común de las mejores prácticas. De
hecho, la iniciativa ha sido muy bien aceptada por el sector, participando
todos los hospitales y equipos de atención primaria del sistema sanitario público
catalán.
En
el Estado español no existe ninguna experiencia parecida, ya que si bien es
cierto que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad hace un
esfuerzo por a disposición de los ciudadanos un conjunto importante deinformación relativa al sistema de salud (global y por comunidad autónoma), y que algunas CCAA -como Andalucía y Madrid-
publican datos concretos, en ninguno de los casos los resultados se presentan
centro por centro, identificando nominalmente los resultados asistenciales. Internacionalmente
abundan iniciativas similares, en Alemania, Holanda, Francia, Reino Unido,
Australia, Canadá y Estados Unidos.
Por el bien de todos, hemos de esperar
que se generalicen estas “buenas prácticas", permitiendo monitorizar los
resultados alcanzados y mejorar los procesos de rendición de cuentas para poder
exigir a nuestros gestores el mejor cumplimiento de sus cometidos. Y a ser
posible, no solo en la sanidad.
Interesante información.
ResponderEliminar